jueves, 28 de agosto de 2014


CÓMO PRIORIZAR

Saber priorizar es indispensable en la vida, mucho más en tu negocio, donde el tiempo es dinero.Es muy importante que pongas tu esfuerzo y tus ganas en lo no urgente e importante, aunque por desgracia casi siempre estamos en lo urgente, ya sea importante o no.
Se nos va mucho tiempo con cosas no importantes, pero que también hay que hacer, por lo que es importante  centrar nuestros esfuerzos en las cosas importantes y dejar las cosas no importantes para los huecos libres.
Aprende en este artículo unas claves para acostumbrarte a priorizar y que tu trabajo tenga mayor efectividad.

Priorizando problemas (matriz de decisión) 

No todas las partes que conforman un problema tienen la misma importancia. No obstante, no es tan sencillo y simple como eso, ya que la criticidad de un problema depende en muchos casos de múltiples variables. Vamos a utilizar al menos tres variables que considero importantes ponderar para identificar la posible oportunidad de resolver un asunto.
Usaremos una matriz de decisión. Es una técnica aplicable en muchos campos para tomar decisiones entre varias alternativas posibles. Se utilizan valores numéricos para dar peso a cada elemento objeto de análisis.

Priorizar. Gestionar el preciado tiempo 

¿Sientes que no tienes tiempo para ti, para hacer lo que te gustaría? ¿Te desbordas cuando al final del día no has logrado acabar tus objetivos? Si las respuestas son afirmativas, tienes un conflicto en la gestión del preciado tiempo.
En algunos de los casos anteriores apuntaba la importancia de marcarse objetivos y la conveniencia de trazar planes de acción de los que resultaran cambios significativos en nuestras vidas. Seguro que cuando los leíste viste la idoneidad de la propuesta, aunque la fecha de hoy no haber acometido ninguno de los planes previstos.
Es evidente que les habrán surgido cosas entre medias que han absorbido vuestro interés. Ahora tenéis vuestras buenas intenciones en la recámara. Acometerlas en cuanto tengáis un minuto libre, y no digas: «Bueno hoy no he podido, mañana sin falta». Porque no valen las buenas intenciones si luego hay pocos resultados. Si hemos postergado aquello que, en un principio, consideramos importante, eso significa que una vez más hemos claudicado ante lo urgente y desatendido lo importante.
Priorizar. Gestionar el preciado tiempo (191)Esta situación exige aprender a priorizar, es decir, decidir qué se hace antes y qué después, o en última instancia qué se hace o qué no se hace. Esto requiere un compromiso claro: evaluar el grado de importancia, el nivel de urgencia y el plazo de tiempo del que disponemos para la realización del mencionado objetivo. O dicho de otra manera: establecer correctamente las PRIORIDADES y mantener el criterio hasta que se dé por concluido el propósito.
Analiza cualquier día y comprobarás que la mayoría de las tareas que has realizado eran urgentes, es más, que tenían que haber sido realizadas el día anterior. Bajo esta presión, el estrés te mina, y tu efectividad es bastante reducida. Ahora bien, ¿cuánto tiempo dedicas a la planificación de tu agenda? Y cuando la has planeado, ¿cuántas veces la respetas?
Para ponernos manos a la obra con la priorización, vamos a comenzar por asignar el grado de importancia, siempre en relación al cumplimiento de los objetivos y a la obtención de los resultados apetecibles. Para ello elaboramos una lista de todas nuestras tareas. No importa que al principio estén desordenadas. A continuación evaluamos el grado de urgencia y plazo de tiempo del que dispone para su realización. Es muy útil utilizar el sistema de clasificación de tareas de Eisenhower, en base a estas dos variables:
Priorizar. Gestionar el preciado tiempo (191)
El siguiente paso es distribuir las tareas de la lista en su espacio correspondiente. El objetivo es que a las cosas importantes se les dedique el mayor tiempode manera que en vez de generar urgencias (propias o ajenas), generemos éxitos planificados. Lo no urgente y no importante debe ocupar el mínimo tiempo. Ojo que en este apartado están los correos, las largas y tediosas llamadas de teléfono que no sabemos cortar y un amplio etcétera. Recuerda que todo lo urgente que no es importante ha surgido de una falta de priorización, de una postergación de las tareas para otro momento que luego no se produjo.
Seguro que con vuestros comentarios y aportaciones gestionamos el preciado tesoro del tiempo adecuadamente.

2 comentarios:

  1. Holaaa!!!!
    creo que te excediste un poquito en el texto.
    pero creo que es como organizar el tiempo y saber cuando algo es de urgencia y cuando algo solo es importante o cuando no merece que le prestemos atencion

    ResponderEliminar
  2. la verdad no me queda muy claro esta palabra y creo que tienes razón me excedí un poco y solo entendí que las personas organizan su tiempo y es un sinónimo de organizar pero en custion de tiempo

    ResponderEliminar